26/02/2010. Tongariro Alpine Crossing.

En nuestro viaje a Nueva Zelanda reservamos un día completo para realizar una ruta de 19 km  a través del Parque Nacional de Tongariro. Dentro del parque pueden hacerse varias rutas, pero la Tongariro Alpine Crossing es la ruta de un día más famosa de Nueva Zelanda. En la página web del Departamento de Conservación (DOC) podéis encontrar documentación muy útil sobre ésta y el resto de rutas que realizamos en Nueva Zelanda.
 No es una ruta circular por lo que hay que contratar trasporte hasta el principio, y para que te recojan al final de la ruta. Hay compañías que realizan el transporte desde Whakapapa, pero también dese Taupo, Taurangi y otros puntos cerca del Parque.
 Nosotros reservamos autobús para las 8:00 de la mañana con Tongariro Expeditions, esta empresa también tiene salidas más temprano, a las 6:00 y a las 7:00 por si piensas que la ruta se te va complicar, ya que te recogen al final de la ruta entre las 15:00 y las 17:00. Estas empresas también te ofrecen equipamiento y comida por si lo necesitas. De hecho en invierno es imprescindible hacer la ruta con guía, ya que hay bastante nieve y hielo.
Ya que no es una ruta circular, el sentido para realizarla que se recomienda es desde Mangatepopo hacia Ketehai, porque el desnivel es menor en este sentido. Aunque también en este sentido se sube la zona de mayor pendiente.

La ruta discurre por terreno volcánico entre conos, cráteres y fumarolas sulfurosas, y bastante ambiente de senderistas que se animan a realizar estos 19 preciosos kilómetros. Como en el resto de parques naturales de Nueva Zelanda, nos pareció que la ruta estaba muy bien señalizada y muy bien acondicionada con baños y agua potable disponible en puntos concretos. Eso sí no se debe beber el agua de los arroyos, no podía ser de otra manera: ESTAMOS HABLANDO DE MORDOR.
La primera parte de la ruta tiene una suave pendiente ascendente, y discurre por el Mangatepopo Valley hasta Soda Springs. Una vez pasado el Mangetepopo Hut  comenzamos a ver con total claridad el perfecto cono del Mt. Ngauruhoe.

En Soda Springs comienza la parte más dura de la ruta, con una fuerte pendiente hasta el South Crater, no en vano esta zona tiene el sobrenombre de la escalera del Diablo.
Durante esta subida hablamos con bastantes senderistas, ya  que las penurias compartidas parece que se sufren menos. De entre todos ellos hicimos amistad con un chico japonés, Dai.  Iba subiendo como una bala y dando palique a todo el mundo, pero como nosostros también teníamos ganas de marcha ya no nos separamos en toda la ruta.

En el South Crater hicimos una breve parada para recuperar fuerzas. En este punto algunos excursionistas se separaron de la ruta principal para emprender la subida al Mt. Ngauruhoe. Parece que esta subida es bastante dura y necesitas al menos otras tres horas, adicionales a las 5 o 6 que se requieren para realizar la Tongariro Alpine Crossing.
Hubo poco tiempo para recuperarse pues justo tras la subida al South Crater llegó la subida final al Red Crater, donde al esfuerzo físico acumulado se sumó  un viento bastante fuerte, incluso en un día tan bonito como aquel. En la subida al Red Crater es donde más senderístas iban quedándose al margen del camino pues este segundo repecho venía a incrementar las fatigas de la escalera del diablo.
Este era el punto de no retorno, una vez que  llegas al Red Crater no tiene sentido volverse atrás.
Desde el Red Crater también puede subierse al Mt.Tongariro, pero a pesar de que hasta ese momento íbamos muy bien de fuerzas, no era conveniente confiarse y seguimos con el plan original de realizar solo la ruta principal.


En este punto comienza una larga bajada  que en su primera parte no es nada sencilla ya que hay una fuerte pendiente y el terreno no es firme. Desde esta bajada se pueden ver los Emerald Lakes, una de las bellezas de la ruta.



  Desde aquí la bajada se va suavizando mientras se atraviesa el crater central y se llega hasta el Blue Lake.

Desde el lago azul, se dejan  atrás lo conos y los cráteres con destino un bosque de helechos, es decir vamos dejando la meseta de Gorgoroth para adentrarnos en Osgiliath. No sin antes una paradita para recuperar fuerzas en el refugio Ketetahi.

En todo el recorrido abundan las fumarola sulfurosas, muy malolientes por cierto.

Y finalmente los tres terminamos nuestra ruta siguiendo un arroyo que atraviesa un bosque de helechos, hasta el parking. Allí comimos tranquilmente esperando nuestro transporte, nosotros de vuelta a Whakapapa y Dai a Taupo, donde estaba pasando unos días de descanso de su trabajo como temporero recogiendo kiwis.

Fue un día maravilloso, y la ruta sólo fue dura en un par de momentos, pero en general con una forma física media, y si el tiempo acompaña, no es nada difícil.

Volvimos más que satisfechos en el autobus tras despedirnos de Dai que iba camino de Taupo. Cenamos muy bien en Pihanga Café , dentro del propio Chateau. El hotel tiene un finísmo restaurante (Ruapehu),  con pinta de muy caro, pero el café tiene unos precios bastante buenos y la comida sale exactamente de la misma cocina. Eso sí renuciando a las vistas y al glamour.

XOXO

Comentarios

  1. El South Crater parece el Monte del Destino!!! Ya os imagino subiendo a los dos, aunque no sé quien sería Sam y quien Frodo jajajajajaj
    Y al pobre japo le dejamos a Smeagol!!!

    ResponderEliminar
  2. Yo siempre he querido ser como Sam, pero claro yo creo que Jorge da más el perfil

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Sur de Inglaterra. Día 5. Con niños por los Cotswolds

Alsacia y Selva Negra. Día 9. Paseo por el bosque.

Noruega. Día 1. El largo viaje